S07

Educación e inclusión social de la población inmigrante – Educazione e inclusione sociale della popolazione immigrata

Indudablemente, la llegada de personas de diversos orígenes supone un reto para el sector de la educación y formación. Un reto que sustancialmente consiste en lograr, con un proceso de integración no asimilacionista, que se fomente la inclusión social, la empleabilidad, la realización profesional y personal y la conquista de la ciudadaníahiyab plena por parte de la población migrante. Pero esta política, basada en una concepción inclusiva e intercultural de la educación, solamente resulta exitosa si viene acompañada, del desarrollo de capacidades intelectuales entre el profesorado, formadores, directores de centros y demás personal educativo. Este simposio centra su foco en la importancia de la educación como herramienta para fomentar la inclusión de poblaciones inmigrantes y grupos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Concretamente, este simposio se enfoca en la innovación y la investigación en el ámbito de la intervención socioeducativa con una población que necesita más que nunca ser atendida en todos los ámbitos educativos, sociales y laborales para conseguir una verdadera integración en las sociedades de acogida.

 Palabras Claves

  • Estudiantes inmigrantes
  • Orientación
  • Equipo interdisciplinario
  • Comunidad educativa
  • Estrategias socioeducativas

Coordinación

profile avatar

Carlos Hervás-Gómez

Ver Perfil

profile avatar

María de los Ángeles Domínguez-González

Ver Perfil


Ponencias 24

CÓD.S07-06ONLINE

Educación e inclusión social: Una experiencia de acogida en Educación Secundaria de refugiados ucranianos

Noelia Navarro Gómez. María Dolores Pérez Esteban.

CÓD.S07-09ONLINE

Favoreciendo la inclusión mediante el aprendizaje basado en juego. Innovación en la formación inicial docente

Jose Miguel Rodriguez Ferrer. Ana Manzano León. Cristina Méndez Aguado.

CÓD.S07-13ONLINE

Revisión sobre las actitudes de los estudiantes hacia la población migrante

Cristina Méndez Aguado. Ana Manzano León. Jose Miguel Rodriguez Ferrer.

CÓD.S07-16ONLINE

Familias migrantes con niños con necesidades educativas especiales en Noruega: cuando la confianza va más allá de las creencias.

Anabel Corral-Granados. Ana María Martínez-Martínez. Carlos Sánchez Muñoz.

CÓD.S07-17ONLINE

La Educación como método de inclusión de la inmigración en la sociedad. Un ejemplo de caso: El Ejido (Almería)

Carlos Sánchez Muñoz. Ana María Martínez-Martínez. Anabel Corral-Granados.

CÓD.S07-24ONLINE

Inclusión social de la población inmigrante en las clases de Educación Física

María Jesús Lirola Manzano. Juan Leandro Cerezuela Ruiz.